El equilibrio entre la actividad simpática (la parte del sistema nervioso que nos activa) y la parasimpática (la que nos relaja) es esencial para que el sistema cardiovascular se adapte a las necesidades del organismo. A partir del primer trimestre del embarazo se reduce la actividad parasimpática debido a los cambios producidos por el embarazo y esto supone un riesgo para padecer hipertensión y preeclampsia entre otros.
Este estudio valora el efecto de 20 minutos de estiramientos en la variabilidad cardiaca, la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca en 15 mujeres embarazadas entre la semana 15 y 39 de gestación. Los resultados que obtuvieron mostraron que la variabilidad cardiaca (indicador de salud cardiovascular) aumentó de forma estadísticamente significativa, por lo que concluyen que los estiramientos pueden promocionar la salud cardiovascular atenuando la pérdida del tono parasimpático asociado al embarazo.
Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de los estiramientos en los programas de ejercicio para mujeres embarazadas. No te olvides de estirar cada día.