Beneficios maternos
Metabólicos
- Ganancia de peso
Seguro que ya te han indicado la importancia de tener una ganancia adecuada de peso y no pasarte. Esto responde a que se ha observado que aquellas mujeres que ganan más peso del debido presentan más riesgo de diabetes gestacional, de gestar bebés demasiado grandes (macrosomía fetal), de problemas en el parto para madre y bebé y riesgos futuros para ambos como diabetes tipo 2, sobre peso u obesidad o enfermedades cardiovasculares.
Las últimas investigaciones que encuentran que el ejercicio físico es una herramienta válida para prevenir la ganancia de peso se basan en programas supervisados de 3 días por semana, que combinan ejercicios aeróbicos con ejercicios de tonificación. Los programas que no son supervisados por un profesional son menos efectivos.
Además, el programa debe comenzar cuanto antes mejor, dado que si esperamos al segundo o tercer trimestre, muchas adaptaciones fisiológicas no tendrán tiempo de darse.
- Diabetes gestacional
Prevenir la diabetes gestacional es igualmente importante dado que este tipo de complicación reduce la calidad de vida durante el embarazo y aumenta el riesgo de ganancia excesiva de peso, preeclampsia, parto por cesárea, macrosomía fetal (bebes de más de 4 000 g), malformaciones fetales, estrés respiratorio fetal, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, y enfermedades cardiovasculares.
Existe cierta controversia acerca de la efectividad del ejercicio físico en la prevención de la diabetes gestacional. Los estudios que usan los programas más efectivos nuevamente son supervisados, tienen una frecuencia de 3 días por semana e incluyen ejercicios de fuerza. Tener músculos más activos hace que la glucosa consumida a lo largo del día aumente hasta 3 o 4 veces.
En este caso cuándo comenzar a hacer ejercicio físico es aún más importante. Si se retrasa el comienzo al segundo trimestre, muchas de las adaptaciones son se llevarán a cabo. Hay estudios que indican que la actividad física en las primeras 20 semanas reduce el riesgo de diabetes gestacional un 50%.
Beneficios maternos
El Parto
Mejorar tu resistencia, fuerza y flexibilidad durante el embarazo también puede prepararte para el parto.
Las mujeres activas tienen menos partos a pretérmino, menos necesidad de cesárea y de parto instrumental, necesitan menos episiotomías y tienen unos tiempos de parto más adecuados.
Los programas que incluyen ejercicios aeróbicos, de fuerza, flexibilidad y de suelo pélvico son los programas más efectivos para mejorar el parto.
Beneficios maternos
Dolor de Espalda
Casi el 50% de las mujeres experimentan dolores de espalda de distinto tipo, con o sin radiación a las piernas.
Mantener una buena postura, hacer ejercicios de movilidad, tonificar la musculatura que la mantiene y tener una flexibilidad adecuada puede hacer que se alivien estas molestias. Sin embargo, a veces, el origen del dolor es hormonal ya que los estrógenos y la relaxina actúan en las articulaciones para hacerlas más laxas de cara al parto y parece ser que la asimetría en estos cambios articulares puede ser el origen del dolor.
Hay estudios que indican que el ejercicio físico puede aliviar los dolores de espalda y de pelvis asociados al embarazo, aunque la evidencia no es muy fuerte.
En estos casos, contar con un fisioterapeuta es imprescindible. Recuerda que no tienes por qué sufrir dolores. Si aparecen, acude al profesional adecuado.
Es posible que encuentres un mayor alivio haciendo ejercicio en agua. Flotar, la temperatura del agua y liberar el peso del cuerpo sobre las articulaciones son razones por las que el entrenamiento en agua suele tener buen resultado. Claro está, si estás a gusto en este medio.
Beneficios maternos
Edema
El aumento de sangre, el descenso de resistencias periféricas y las dificultades en el retorno venoso debido al crecimiento del útero hace que muchas mujeres presenten edemas en los tobillos y pies.
Algunos ejercicios que pueden ayudar a evitarlo a mejorarlo son:
- Ejercicios en agua porque la presión de la misma ayuda a devolver el líquido a los vasos linfáticos.
- Ejercicios de fuerza de gemelos. Se activa la llamada bomba muscular, esto hace que el músculo al contraerse y relajarse ayude a movilizar el líquido.
- Ejercicios usando la gravedad. Los ejercicios que se realizan con las piernas elevadas se ven favorecidos por la gravedad para devolver los líquidos a la zona central del cuerpo.
Beneficios maternos
Incontinencia Urinaria
Muchas mujeres experimentan que durante el embarazo aparece o se agrava la incontinencia urinaria. Que les suceda a muchas mujeres no significa que sea normal y que debas aguantarlo. Si es tu caso acude a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico para que revise el estado de tu musculatura y juntos iniciéis un programa de rehabilitación.
En este caso el ejercicio físico de alto impacto (correr, saltar) puede agravar la sintomatología por eso no se recomiendan durante el embarazo.
Hay estudios que indican que introducir fortalecimiento del suelo pélvico el programa de ejercicio físico resulta efectivo en la prevención primaria de incontinencia urinaria y además te prepara para tener un mayor control de esta zona tan importante en el parto.
Beneficios maternos
Hipertensión y Preeclampsia
Un alto porcentaje de la población padece hipertensión lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovasculares. El embarazo es un momento sensible ya que las modificaciones hormonales, pueden agravar esta condición, haciendo que aumente el riesgo asociado. La preeclampsia es una alteración grave en la que además de la hipertensión, aparecen proteínas en orina y edema.
Hacer ejercicio aeróbico de 30 a 60 minutos al día, entre dos y siete días por semana está asociado con la prevención de desórdenes hipertensivos en el embarazo y esta prevención se da incluso sin control nutricional o de otro tipo.
Además, los ejercicios de estiramientos, por su efecto sobre el sistema nervioso autónomo, también ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre el control de la presión arterial y de la preecplamsia en el embarazo.
Beneficios fetales
Peso
Antiguamente se tenía la creencia de que si la madre hacía ejercicio el bebé podría no crecer lo suficiente. Esto no tiene ninguna base científica y mientras no exista ninguna contraindicación obstétrica para el ejercicio, este no supondrá un riesgo para el peso ni el tamaño del bebé.
Al contrario, las mujeres que hacen ejercicio de forma regular tienen placentas un poco más grandes y sobre todo más funcionales y eso significa que el aporte de nutrientes y oxígeno al feto será mejor.
Se ha visto que el ejercicio físico previene tanto el bajo peso como el peso excesivo (bebés macrosómicos).
Beneficios fetales
Talla y Perímetro craneal
Como se indicaba en el apartado anterior, el ejercicio físico no supone un riesgo para que el desarrollo fetal se produzca de forma adecuada.
Beneficios fetales
APGAR
El APGAR es una valoración que se hace al recién nacido para valorar su estado de salud general. Se realiza al minuto, a los cinco minutos y en ocasiones a los 10 minutos tras el nacimiento y se valoran 5 parámetros como el color, la frecuencia cardiaca, la irritabilidad, el tono muscular y la respiración.
Existen estudios que han encontrado valoraciones más altas en los bebés de las madres que han hecho ejercicio frente a las que se mantuvieron sedentarias durante el embarazo.